Reseña de “Olvidado”

El melodrama y la revelación predecible evitan que la película sea la creación desconcertante que Kosinski podría haber imaginado, pero el director aún ofrece un futuro cautivador con imágenes ricas.

existir olvidar, Jack Harper (Tom Cruise) es parte de un equipo de dos personas encargado de proteger los recursos restantes de la Tierra después de que una invasión alienígena catastrófica deja el planeta inhabitable. Junto con su compañera Victoria (Andrea Riseborough), Jack supervisa y mantiene una letal flota de drones defensivos, encargados de proteger a los grandes recolectores de recursos de los ataques hostiles de los “Skafe”.

Los esfuerzos del dúo cuentan con el apoyo de la comandante de la misión Sally (Meliso Leo), que vive en el Festival de Primavera, una estación espacial orbital y la base de la Operación Cosecha. En dos semanas, los Segadores reunirán suficientes materias primas de la Tierra para garantizar la supervivencia a largo plazo de la humanidad, momento en el que Jack y Victoria se unirán a otros supervivientes en Titán (la luna más grande de Saturno). Sin embargo, cuando el mantenimiento de rutina de un dron trae nueva información sobre Scarf, Jack comienza a hacer preguntas peligrosas sobre su misión.

Andrea Riseborough como Victoria en el olvido

Oblivion está dirigida por el cineasta de segundo año Joseph Kosinski, basado en el tratamiento de la novela gráfica que co-creó con el escritor de cómics Arvid Nelson (Rex Mundi de Dark Horse Comics). Dada su experiencia con Tron: Legacy (y los memorables comerciales de Halo 3 y Gears of War), Kosinski no es ajeno a los mundos CGI en expansión y la tecnología futurista fluida, pero desde la escena inicial, “Forgotten” comienza a contar una historia más reflexiva: uno que no se puede ocultar simplemente con ritmos de acción memorables. Es un equilibrio desalentador y complicado, especialmente en un proyecto tan personal. Al final de los créditos, Kosinski era responsable de la escritura, la historia inicial, el primer guión y la dirección de Oblivion.

Afortunadamente, con la ayuda de los escritores William Monaghan (The Departed), Carl Guy Dussek (Dead Like Me) y Michael Arndt (Star Wars Episode VII), Forgotten también cuenta una historia convincente: giros interesantes y momentos divertidos (aunque breves) de humor y frivolidad. Los fanáticos de la ciencia ficción podrán anticipar algunos ritmos de la trama con anticipación, pero incluso cuando los fanáticos inteligentes aciertan, rara vez resta valor a la recompensa emocional esperada.

Jack Harper (Tom Cruise) y Drone 166 en “Oblivion”

De hecho, Oblivion coloca la historia de su personaje central por encima de casi todos los demás elementos de la producción, lo que significa que algunos espectadores que esperan una historia de guerra post-apocalíptica de alto octanaje pueden verse abrumados por las escenas de acción limitadas. La película incluye algunas escenas de combate emocionantes, cada una con imágenes suaves y emociones deliciosas, pero los momentos de acción masiva son escasos en relación con la historia del personaje y la construcción del mundo en general. En cambio, Oblivion desentrañó un misterio de ciencia ficción multifacético, confiando en encuentros tensos con personajes y revelaciones para mantener al público interesado (incluso si los agujeros en la trama y el melodrama duro a veces lo arrastran hacia abajo).

Dado el elenco relativamente pequeño, Cruise es responsable de muchos de los mejores momentos de Oblivion: angustia mientras juguetea con drones aéreos melindrosos pero mortales, o cuando se encuentra con reliquias humanas abandonadas hace mucho tiempo. Jack es un protagonista simpático y melancólico que encaja en el típico taxi de Cruise, pero aunque comparte rasgos con Ethan Hunt (Mission Impossible) y John Anderton (Minority Report), este actor se centró en los rasgos adecuados para servir al olvido. En lugar de agregar otro héroe de acción exagerado a su currículum, Cruise es más sutil con Jack, lo que da como resultado una actuación más atractiva y, a veces, emocionante.

Morgan Freeman y Nikolaj Coster-Waldau en Oblivion

El elenco secundario es igualmente capaz del complejo y rico giro de Andrea Riseborough (Never Let Me Go) como la oficial de comunicaciones y única confidente de Jack, Victoria. Jack duda en dejar el “hogar” humano (la Tierra), mientras que Victoria anhela reunirse con el resto de los sobrevivientes de los Titanes; verla tratar de apaciguar y manejar a su socio cada vez más inestable proporciona mucho material a Riseborough. Del mismo modo, Morgan Freeman, Nikolaj Coster-Waldau, Melissa Leo y Olga Kurylenko brindan adiciones significativas al drama de Oblivion en la pantalla, cada uno con su momento en el centro de atención.

Kosinski también atribuye el éxito de Oblivion al departamento de efectos especiales, por dar vida a dos de los “personajes” más interesantes: el dron aéreo antes mencionado y el paisaje ahogado y helado de la ciudad de Nueva York de la posguerra. Los drones (específicamente el No. 166) recorren una línea fascinante entre el alivio cómico y las frívolas máquinas de matar, lo que los convierte en uno de los aspectos más fascinantes y angustiosos de la trama. Del mismo modo, aunque la ciudad de Nueva York está prácticamente “muerta” y destruida en la guerra, los restos de su antigua gloria conforman algunas de las escenas más intrigantes de la película y son un recordatorio constante de la devastación provocada por los ataques alienígenas.

Cielo post-apocalíptico ‘olvidado’

Sorprendentemente, Oblivion no tiene conversión posterior a 3D, pero tiene una operación limitada en IMAX. En este caso, el costo adicional de IMAX es difícil de justificar, especialmente para los cinéfilos que esperan un rendimiento decente de una experiencia de venta de entradas premium. Dicho esto, para aquellos a quienes no les importa gastar unos cuantos dólares extra, la experiencia IMAX aún vale la pena. El tamaño de pantalla más grande mejora la escala del entorno postapocalíptico de Oblivion y, lo que es más importante, mejora el sonido. Los mecanismos de bocinazos y tintineos en drones y otros vehículos de alta tecnología ayudan a publicitar la autenticidad del mundo del futuro cercano de Kosinski, y es deseable un mejor sistema de sonido (aunque, como se señaló anteriormente, no es obligatorio).

Oblivion no es la experiencia de ciencia ficción más emocionante o inteligente jamás vista. Los fanáticos de la acción pueden sentirse abrumados por el juego de armas limitado, mientras que los espectadores que buscan un mundo de ciencia ficción particularmente profundo pueden encontrar demasiados tropos familiares. El melodrama y la revelación predecible evitan que la película sea la creación desconcertante que Kosinski podría haber imaginado, pero el director aún ofrece un futuro cautivador con imágenes ricas y un protagonista cautivador. Oblivion puede convertirse fácilmente en una experiencia cinematográfica enrevesada e indulgente. En cambio, la película mantiene un enfoque moderado en el viaje del personaje de Jack, afortunadamente, un “equipo efectivo” para el drama y las aventuras post-apocalípticas.

Si todavía eres escéptico sobre Oblivion, mira el tráiler a continuación:

———

olvidar 126 minutos de duración, clasificada PG-13 por violencia de acción de ciencia ficción, lenguaje corto pero fuerte y algo de sensualidad/desnudez. Ahora en cines regulares e IMAX.

Háganos saber lo que piensa de la película en la sección de comentarios a continuación. Si has visto la película y quieres discutir detalles sobre ella sin preocuparte por estropearla para aquellos que no lo han hecho, dirígete a nuestra Discusión de spoilers olvidados.

Para una discusión en profundidad de la película por parte de los editores de lamejorpeli.com, consulte el episodio de Oblivion de nuestro podcast SR Underground.

Sigueme en Twitter @ben kendrick Para revisiones futuras, así como noticias sobre películas, televisión y juegos.