Reseña de El levantamiento de Hannibal

Esta es otra adición superflua y mediocre a la colección de Hannibal Lecter. ¿Este caballo muerto ha sido lo suficientemente golpeado?

Creo que los Boy Scouts deberían agregar otra insignia de mérito a la lista: supervivencia de franquicias de películas mediocres. Ciertamente califico para ello; después de todo, esta es la quinta película que veo protagonizada por Hannibal Lecter. Uno es excelente (El silencio de los corderos), uno es muy bueno (Hunter), uno es terrible (Hannibal) y dos son mediocres (Red Dragon y Hannibal Rising). La última entrega de la franquicia me da una sensación contradictoria. Sospecho que la mayoría de los críticos terminarán quejándose de cómo el Hannibal adolescente difiere del Hannibal adulto en muchos aspectos. De hecho, esta es una queja válida, y la mencionaré un poco en esta revisión, pero la pregunta en mi cabeza es muy diferente. ¿Por qué necesitamos saber más sobre los años de juventud de Hannibal? ¿Por qué necesitamos entender sus motivaciones y sufrimiento? La respuesta corta es, no lo hacemos. Es mejor mantener algunas cosas misteriosas, y el personaje de Hannibal Lecter entra directamente en esa categoría.

Hay muchas cosas en la vida que son más emocionantes porque tienen un elemento de misterio. Hannibal Lecter no obtuvo la mayor cantidad de tiempo de pantalla en El cazador o El silencio de los corderos, pero eso no impidió que tuviera un gran impacto en la historia. De hecho, gran parte del encanto de su personaje proviene del hecho de que no sabemos mucho sobre él. Ya sea intencional o no, Hannibal Rising intenta arrojar la mayor parte del misterio por la ventana. Su objetivo es explicarnos la eventual transformación de Hannibal en un asesino en serie psicótico, como si tal cosa pudiera explicarse lógica y racionalmente. Incluso quiere que simpaticemos con él, pero nunca nos da una buena razón para hacerlo.

La historia comienza en Lituania durante la Segunda Guerra Mundial. Hannibal era un niño pequeño y su hermana pequeña Misha significaba todo para él. Los nazis han invadido y los Lecter están huyendo. Sus padres finalmente fueron asesinados por ataques aéreos, y Misha sufrió una muerte bastante triste a manos de algunos soldados rusos varados. Luego, la historia avanza rápidamente hasta ocho años después. Vemos a Hannibal crecer en un orfanato; irónicamente, ese edificio solía ser Lecter Castle, donde pasó su infancia. El adolescente Hannibal (Gaspard Ulliel) no tiene amigos y rara vez le dice una palabra a alguien. Decide escapar del orfanato y quedarse en Francia con la viuda de su tío (Gong Li).

Hasta este punto de la película, la historia es interesante. Sin embargo, las cosas empezaron a ponerse realmente raras, muy rápido. En primer lugar, Hannibal estaba muy unido a su tía. A veces casi parece incestuoso. Otro desarrollo extraño es que ella le enseña el manejo de la espada. En un momento, me pregunté si estaba viendo una película de Kill Bill. Entonces, ahora que Hannibal conoce su manejo de la espada, ¿quieres adivinar qué terminará haciendo? Después del primer asesinato de Hannibal, era la oportunidad de su tía de saber qué tan mentalmente enfermo estaba su sobrino, entregarlo a la policía y seguir con su vida. En cambio, elige ayudar a Hannibal a encubrir el asesinato. Me parece que ambos necesitan encontrarse cara a cara con el Dr. Phil…

Poco después, Hannibal fue admitido en la facultad de medicina. Fue durante este tiempo que comenzó a desenterrar viejos recuerdos de la muerte de su hermana Misha y juró vengarse de todos los soldados involucrados. La mayoría de ellos ahora (por supuesto) viven convenientemente en Francia, lo que es un gran ahorro de tiempo para un psicópata asesino que siempre está en movimiento. Las habilidades asesinas de Hannibal no son astutas, por lo que nuevamente atrae rápidamente la atención de la policía. El inspector Popil (Dominic West), que se especializa en crímenes de guerra, está particularmente interesado en Hannibal porque conoce las circunstancias que rodearon la muerte de su familia. Le pide a Hannibal que ayude a la policía a llevar ante la justicia al asesino de Misha, pero ¿responderá con lógica y razón? ¿Es posible que alguien tenga acceso a él antes de que caiga completamente en el abismo de la psicopatología?

Evaluar los méritos de la película en sí es una tarea bastante difícil, principalmente porque se basa en una franquicia establecida. Por lo tanto, inevitablemente debe compararse con películas anteriores. Interpretado por Anthony Hopkins, Hannibal es generalmente elegante e ingenioso. A veces, incluso puede ser encantador. En esta película, se presenta como espeluznante y malvado. ¿Cómo debemos apreciar esta película si no nos gusta su protagonista? En películas anteriores, Hannibal tiende a elegir a sus víctimas al azar, siendo las circunstancias y el azar el principal factor motivador. En esta película, elige a cada víctima por una razón específica y orquesta la mayoría de los asesinatos por adelantado. ¿Por qué hay una diferencia tan grande en la metodología entre el Hannibal adolescente y el Hannibal adulto? Nunca lo sabremos. Para aumentar la confusión, Gaspard Ulliel no se parece en nada a Anthony Hopkins. Parece un cruce entre Matthew Modine y Crispin Glover. Otra molestia menor es que en esta película Hannibal pasó sus años de formación en Lituania y Francia y nunca pisó el Reino Unido, pero en otras películas tiene acento británico.

Sin embargo, al final del día, mi principal problema con Hannibal Rising no es cuán consistente es la representación de Hannibal de una película a otra. Tiene que ver con la película en sí. La historia es demasiado simplista y tediosa; la película es básicamente una película de venganza por los números. Esto me sorprende teniendo en cuenta que el propio Thomas Harris escribió el guión basado en su libro. Hay bastantes clichés en el guión, la mayoría de los cuales están narrados por el inspector Popil. (Ejemplo: “No hay palabras para describirlo excepto… monstruo”.) Sin embargo, la tía de Hannibal dice una línea particularmente conmovedora al final de la película. Resume con precisión una de las preguntas más importantes que plagaron toda la serie: “¿Qué te queda por amar?”

En general, Hannibal Rising no es una mala película, pero tampoco es una gran película. Está bien.No encontré la violencia y el gore muy vívidos (al menos no comparables a Hannibal), pero los niños más pequeños deberían no Mira esta pelicula. Al final del día, si absolutamente debe entender la vida de Hannibal Lecter y qué (ostensiblemente) motivó sus acciones, reduzca sus expectativas apropiadamente y vaya a ver. De lo contrario, debes mantenerlo misterioso, tal como es.

(Visited 3 times, 1 visits today)