Reseña de “Batalla del año”

Apenas hay suficiente material de calidad para hacer que Battle of the Year sea recomendable (mucho menos, fácilmente disponible) para cualquiera, excepto para los fanáticos del baile más acérrimos.

Batalla del año Explore el mundo moderno del baile B-boy o B-boying (el término original para el breakdance), que se originó en Nueva York en la década de 1970, pero se ha convertido en una forma de arte deportivo/competitivo internacional en los años posteriores. La película se estrena hoy, 15 años después de que el equipo estadounidense ganara el Campeonato Mundial de B-boying. Quizás peor, Team America se ha ganado la reputación de no ser más que un grupo de tipos engreídos, narcisistas y capaces (en lugar de colaboradores unificados en sus estilos de actuación sincronizados).

Dante Graham (Laz Alonso), ex creador de tendencias de B-boying convertido en magnate del hip-hop de Los Ángeles, está decidido a que su país vuelva a estar en la cima del deporte para que no conduzca a un declive general de la cultura hip-hop en los EE. UU. Vamos). Solicita la ayuda de su viejo amigo Jason Black (Josh Holloway), un ex entrenador de baloncesto que ha perdido el rumbo después de una tragedia personal, pero con solo tres meses de práctica, ¿puede Black formar un equipo unido capaz de traer el trofeo B-boying de vuelta al país donde todo empezó?

El director Benson Lee dirigió previamente el documental de B-boying Planet B-Boy; de hecho, la película incorpora lo que los guionistas Bryn Hill (Won’t Back Down) y Chris Parker (Brooklyn’s Vampires) diseñaron para la historia de la campaña anual. Sin embargo, la nueva película de baile de Lee desperdicia la oportunidad de explorar cómo el B-boying está orgánicamente permitido e influenciado por diferentes influencias culturales y formas de expresión personal como un medio para unir a personas de diversos orígenes en Estados Unidos (e incluso a nivel mundial). En cambio, la película desarrolla esa idea al promover la xenofobia, los estereotipos raciales y un sentido medio cocido de lo que significa tener orgullo nacional.

Más allá de las fallas de Battle of the Year en un nivel filosófico fundamental: la película también es una colección risible de clichés de géneros deportivos de mala calidad, melodrama débil y elecciones confusas de composición/edición de tomas que a veces muestran el atletismo más increíble para ver en aburridas secuencias de baile. . En este tipo de películas, los personajes dicen cosas como “¡Ese ya no soy yo!” y “¡Pasó del pan blanco al pan mágico!”, lo que significa tomarlo en serio. Diablos, si el actor Will Ferrell reemplazara a Josh Holloway, la película podría ser una parodia instantánea del género de películas deportivas.

El favorito de los fanáticos, Josh Holloway (Lost), hace un esfuerzo valioso para darle a su personaje algo convincente, pero su personaje principal (tal como está escrito) es tan incompleto y poco creativo Derivatives (¿mencioné que tiene un problema con el alcohol?) Sus intentos fueron inútiles. Laz Alonso (Deception) hace lo mismo en las pocas escenas que lo protagonizan, excepto Josh Peck (Red Dawn (2012)) como Franklyn -un joven judío que aprecia verdaderamente el arte del B-boying Men- y Katie Lotz (Arrow) como (si me disculpan las palabras) coreógrafa empedernida contratada para trabajar con el equipo de EE. UU.

El mejor desarrollado entre los B-boys estadounidenses es el descarado pero talentoso gallo (Chris Brown), pero incluso este personaje es mediocre; sin mencionar que el bailarín, y el hombre que lo interpreta, tiene una existencia desagradable, lo que lo priva de cualquier ritmos teatrales sinceros que lo involucran. Guiones como Jon “Do Knock” Cruz, Ivan “Flipz” Velez, Jesse “Capser” Brown y muchos otros con habilidades de baile legítimamente locas (ver: no Brown) a menudo son indistinguibles incluso por sus nombres: los guiones pueden llamarlos “rivales de gallos”. “simbólicos gays”, “simbólicos que odian a los gays”, etc.

Pero, ¿qué pasa con la cantidad de bailes, el factor principal que lleva a las personas a ver la batalla anual? Bueno, desafortunadamente, no hay muchas formas de B-boy puro en la película. Sin mencionar que varias escenas de entrenamiento de baile fueron filmadas y unidas con otras líneas de acción en un montaje de pantalla dividida en tres pobremente concebido. Sin embargo, para su crédito, una gran parte del tercer acto y el clímax se dedican a afinar la cantidad de espectáculos de B-boys que dan vueltas, saltan, se doblan, giran y desafían la gravedad como a nadie le importa, mientras filman Satisfactory fashion en la secuencia, por lo tanto, aprovechando al máximo el elemento 3D (aunque es difícil argumentar que esto por sí solo es suficiente para justificar el pago del recargo adicional por la entrada para la proyección en 3D).

Sin embargo, en general, no hay suficiente material de calidad para todos, excepto para los fanáticos del baile más empedernidos, para que valga la pena recomendar Battle of the Year (mucho menos, y más difícil de conseguir), incluso ellos podrían pensarlo dos veces antes de ver la película en teatro. Por lo demás, es solo material para que potenciales futuras familias vean juegos de beber: cada vez que un bailarín señala a un oponente y lanza un grito, o Josh Holloway hace una charla de ánimo (… O cuando Chris Brown reacciona innecesariamente).

Si todavía estás indeciso sobre la Batalla del año, mira el tráiler a continuación:

_____

Batalla del año Ahora se muestra en los cines de EE. UU. Clasificado PG-13 por lenguaje y comportamiento grosero a los 109 minutos.