Hecho en América Reseña

Made in America es un tradicional salto de crimen basado en hechos reales, sostenido por la firme dirección de Lehmann y el firme giro de Cruise como antihéroe.

A fines de la década de 1970, Barry Seal (Tom Cruise) se estableció como un piloto TWA estable, aunque ordinario, aunque no tiene un deseo menos secreto de una vida más emocionante. Ingrese a Monty Schaeffer (Domhnall Gleeson), un agente de la CIA que recluta a Barry en una misión de reconocimiento en América Central y recopila información sobre la amenaza comunista emergente allí (a través de la toma de fotografías). Con el tiempo, Barry también continuó realizando operaciones adicionales para Shaffer, como actuar como intermediario entre el general nicaragüense y la CIA. Al poco tiempo, sin embargo, sus payasadas llamaron la atención de tres empresarios sudamericanos, los fundadores del cártel de Medellín, para ser exactos.

Al final resultó que, los líderes del cártel reconocieron los talentos únicos de Barry y lo reclutaron por un precio muy alto para contrabandear cocaína a los Estados Unidos. Desde entonces, la vida de Barry se ha vuelto aún más extraña, ya que sus acciones ilegales llamaron rápidamente la atención de la DEA, incluso cuando la CIA demuestra estar dispuesta a hacer la vista gorda ante los crímenes de Barry y contratarlo para trabajos más peligrosos, como conducir a los rebeldes. Sudamerica. A medida que Barry continúa expandiendo su negocio y jugando para ambos lados en este juego mortal, surge la pregunta: ¿Hasta dónde lo llevará su determinación despiadada y al borde de la locura?

Hecho en America Marca la segunda colaboración entre Tom Cruise y el director Doug Liman, quienes trabajaron juntos en el thriller de acción/invasión alienígena de 2014 aclamado por la crítica Al filo del mañana. Si bien esa película fue una mezcla inusual de ciencia ficción de alto concepto y entretenimiento de palomitas de maíz, Made in America es más una exploración formulada del lado oscuro del Sueño Americano, inspirada en eventos de la vida real. Aun así, la pareja Cruise/Leman una vez más produjo sólidos resultados creativos en su segunda colaboración. Made in America es un tradicional salto de crimen basado en hechos reales, sostenido por la firme dirección de Lehmann y el firme giro de Cruise como antihéroe.

El guión estadounidense de Gary Spinelli (Stash House) está muy lejos de los melodramas de historias reales anteriores como “Pain and Gain”, “The Wolf of Wall Street” y “War Dogs” (entre otros). Lo que distingue a American Made del resto es la gran cantidad de tarros de galletas en los que estuvo involucrado Barry Seal y sus vínculos con tantos desarrollos geopolíticos importantes en la década de 1980 (durante la administración Reagan). Si bien la historia de Barry podría sostener un documental (con sus muchos giros extraños), American Made se esfuerza por darle a su historia más estructura y un arco narrativo de tres actos. A pesar de que algunas partes de la película son atractivas, otras se ven retenidas por ella, mientras que la forma en que la película evita ser demasiado didáctica es refrescante, al final no está claro que American Made incluso intente superarse a sí misma, muy claramente, Seal es real. la infidelidad en la vida (que aquí se exagera naturalmente) es más extraña que la ficción.

Al igual que Al filo del mañana cambió la imagen de Cruise en la pantalla como un héroe de acción intrépido, Made in America presenta al actor como un inconformista impenitente y temerario que hace todo por la emoción de todo, como cualquier otra cosa. Por lo general, Cruise también aceptó el desafío y le dio al personaje de Barry Seal un carisma jactancioso y presumido, e incluso pregonó que Barry era una familia leal y amorosa cuando no estaba transportando drogas y armas por todas partes. Si bien las travesuras en pantalla de Cruise no alcanzan las alturas creativas de la todopoderosa actuación de Leonardo DiCaprio en “El lobo de Wall Street”, para propósitos de Made in America, su valentía y ridículo (incluido su acento sureño) es muy apropiado. Además de eso, aporta el mismo nivel de habilidades de acrobacias cinematográficas (incluso haciendo algo de vuelo él mismo) que ha tenido en papeles de películas de acción más tradicionales a lo largo de los años.

Si bien Made in America es, ante todo, una obra maestra de Tom Cruise, Domhnall Gleeson se divirtió un poco interpretando al agente de la CIA con dos cerebros responsable de planear los planes más ridículos de Barry. Sarah Wright, como la otra mitad de Barry, Lucy, interpreta bien su papel, aunque en su mayor parte es un arquetipo de esposa normal, y la película no trata de explorar lo que la hace marcar la casilla (o su voluntad de permanecer en el oscuro cuando Barry está notablemente ausente) no es bueno en el mejor de los casos). Actores de personajes como Jesse Plemmons y Jayma Mays también están en camino, y como oficiales legales, los Seals están en el camino equivocado. En su mayor parte, sin embargo, el único elenco de apoyo aquí que deja una impresión realmente duradera es Caleb Landry Jones como JB, el ridículamente bajo rendimiento y estúpido cuñado de Barry.

Tom Cruise hecho en Estados Unidos

Si bien Made in America es una mezcla desde el punto de vista de un guionista, Liman ayuda a compensar la diferencia con sus manos más fuertes como director. El cineasta emplea varios estilos de glamour (gráficos de dibujos animados, transiciones de escena extravagantes) para mantener el proceso interesante aquí, complementado por la elegante cámara de mano de vuelo libre del director de fotografía César Charlone (Ciudad de Dios). Made in America tiene como objetivo reflejar el enfoque alternativo de su protagonista a esto, y en su mayor parte funciona. Por lo tanto, los elementos más débiles de la película son, en última instancia, los que se extrajeron directamente del guión de salto del crimen de la historia real. En particular, la forma en que American Made usa la escena de la confesión en video grabada de Barry (en el día de la película) como dispositivo de encuadre le roba a su historia parte de la imprevisibilidad.

A fin de cuentas, Made in America es un buen cambio con respecto a las recientes ofertas de acción/suspenso de Cruise. Al mismo tiempo, la película está lejos de ser poco convencional en su género y alcanza muchas de las marcas esperadas del género, en una era “post-Goodfellas” sobre películas de antihéroes estadounidenses de la vida real, por así decirlo. Dicho esto, aquellos a quienes les gustó la forma en que Liman interpretó al personaje en pantalla de Cruise en Edge of Tomorrow podrían encontrar que American Made es su taza de té por razones similares. Es posible que Cruise no reciba mucha atención por sus actuaciones en esta próxima temporada de premios, pero Barry Hale ciertamente agrega una adición notable a los papeles más cinematográficos del actor.

Hecho en America Ahora en cines a nivel nacional. Tiene una duración de 115 minutos y clasificación R por todo el lenguaje y algo de sexo/desnudez.

¡Háganos saber lo que piensa de esta película en la sección de comentarios!

• Oriente Medio y África del Norte