Evil: ¿Por qué las críticas son tan positivas?

serie sobrenatural demonioAhora en su segunda temporada, ha recibido una respuesta positiva de los críticos. Si bien las opiniones sobre la serie han variado, los críticos han elogiado en gran medida el tratamiento de la serie de temas religiosos, la escritura ingeniosa y la excelente actuación. Las sólidas críticas ayudaron a que la serie se convirtiera en uno de los estrenos de televisión en red más aclamados en años, así como en una versión moderna y más religiosa de Expediente X.

Evil es un drama procedimental sobre posesión demoníaca y otros eventos religiosos o paranormales, dirigido por la incierta psicóloga Kristen Bouchard (Katja Herbers de Westworld), David Arbor de Devotional Training Costa (estrella de Luke Cage Mike Colter) y el escéptico Handyman (alumno de Daily Show Aasif Mandvi ). Además del caso de esta semana, la serie incluye historias más largas y misterios sin resolver que involucran la vida personal del siniestro Leland (personaje de interés de Michael Emerson) y el trío principal. Evil emitió su primera temporada en CBS en la temporada 2019/20, seguida de una segunda temporada en Paramount+ a partir del 20 de junio.

Ambas temporadas fueron recibidas con elogios de la crítica. Evil tiene un 92% en Rotten Tomatoes y un 77 en Metacritic. La serie ha ganado elogios de los críticos por sus representaciones matizadas de creencias religiosas y dudas en un contexto moderno. Los personajes de Evil a menudo van y vienen sobre si un evento en particular es inspiración divina o posesión demoníaca o simplemente evidencia de una enfermedad mundana. Esto crea una representación más matizada y desafiante de los cargos de exorcismo y posesión que El conjuro y otras series populares de películas de terror. A través de sus personajes, especialmente Christine, Evil retrata cómo muchas personas comunes luchan con la religión o crean sus propios sistemas de creencias modificados. Saloni Gajjar del AV Club destacó estos temas en su reseña:

Evil se destaca porque las ideologías en conflicto del trío son desafiadas en cada caso, especialmente cuando el trabajo de Ben y Kristen finalmente los alcanza. […] Si la Temporada 1 de Evil comentó sobre la naturaleza diferente de Evil, la Temporada 2 analiza más de cerca el miedo innato resultante, especialmente cuando el equipo está impulsado por el rival Leland Townsend.

Richard Lawson agregó en Vanity Fair:

En las ágiles manos del rey, todos estos demonios se han convertido en metáforas de la enfermedad de los Estados Unidos de hoy, especialmente la forma en que Internet pasa de contrabando cosas aterradoras a las defensas laxas y a nuestra vida cotidiana. La pista más impactante del programa no es que las cosas malas están por venir, sino que todos hemos sido gravemente infectados por eso.

La escritura malvada también es elogiada por su nitidez y humor. La serie fue creada por Robert y Michelle King, quienes también crearon trabajos aclamados por la crítica con The Good Wife y The Good Fight utilizando el formato de programación web. “Wicked” está lleno de diálogos ingeniosos, atrevidos trucos visuales e historias por las que los programas anteriores de los Kings han sido noticia. Críticos como Steve Greene de IndieWire elogiaron la capacidad de la colección para adaptarse a diferentes tonos y temas:

Cuanto más “maldad” entra en su mitología, más se siente como un mago por dentro, husmeando en cómo hacen sus trucos. […] Elimine las capas de fantasmas CGI y efectos simples (cada episodio comienza con un intrincado tema de libro emergente), y todavía tiene la sensación simple, diminuta e inquietante del programa: los gritos de las grabaciones confusas o la rareza que acaba de suceder. El ruido es invisible, o un lado mirando al espejo detrás con una sonrisa siniestra. Son todos hilos en un tapiz extraño, y puede que no siempre tenga sentido verlos de cerca. Pero dé un paso atrás y vea la imagen completa, no hay nada igual en la televisión.

Rob Owen del Pittsburgh Tribune-Review también elogió las habilidades de terror del programa:

“Wicked” es el raro programa que a menudo es aterrador: un susto de salto es suficiente para que mi reacción asuste al perro sentado a mi lado en el sofá, pero generalmente de una manera compleja. No es tan espeluznante como “Hannibal”, y los casos semanales evitan que el “mal” se convierta en un oscuro mito.

El elenco de Wicked Ensemble también fue bien recibido. En particular, Katja Herbers ha sido ampliamente elogiada por su interpretación de las luchas de Kristen con la fe, el profesionalismo y la familia, mientras que los papeles de villano de Michael Emerson en Arrow y Lost han sido criticados. Fue criado por el diabólico Leland. Evil también cuenta con un elenco de apoyo de grandes actores como Christine Lahti y Dylan Baker. La revisión de la primera temporada de Allison Shoemaker de RogerEbert.com destaca el desempeño del programa:

Herbers es brillante, se trata de Kristen y el espectáculo interior en el que se basa el “mal”, pero no es un espectáculo de mujeres. Colter, un actor exitoso, aunque no siempre encantador, bien actuado y de mente abierta, pero aún así una cifra, guiado por las intenciones más puras pero acechado por demonios personales (aunque parece que nunca toman la forma que uno esperaría, literal o metafóricamente).

En The New Yorker, Emily Nussbaum elogió a Herbs en particular:

El elenco es generalmente fuerte, especialmente Herbs, cuyos ojos cálidos y comportamiento cauteloso y desordenado hacen que Kristen se sienta extraña y un poco sucia, como si estuviera enterrando un gran lío de emociones. Es especialmente buena filmando con sus cuatro hijas, que no dejan de caer en el sofá con ella, charlando y riéndose con una especie de dulzura familiar orgánica.

Al igual que el programa anterior de los Kings, demonio Contrarrestando la tendencia de una plétora de series, sin dejar de ser respetado tanto por los críticos como por los fanáticos de la televisión. El cambio de la red de transmisión al servicio de transmisión recientemente renombrado puede ser un desafío, pero las críticas positivas para la segunda temporada deberían ayudar a llamar más la atención sobre uno de los programas más exclusivos de la televisión.